lunes, 18 de agosto de 2014

LAS MYPES EN EL PERÚ


Según las últimas estadísticas disponibles de las micro y pequeñas empresas de 2010, emitidas por la Dirección de Desarrollo Empresarial y Dirección General de Mype y Cooperativas, del Ministerio de la Producción, la microempresa representa en el Perú el 94.7% (1´136,767 empresas) del empresariado nacional; la pequeña empresa, el 4.6% (55,534 empresas); y la mediana y gran empresa, el 0.7% (8,363 empresas).




Figura 1. Conformación del empresariado nacional.
Tomado de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


Según el número de trabajadores empleados, el 98.1% de las empresas se clasifica como microempresas en el Perú, y el 1.7% de las mypes son pequeñas empresas. La mediana y gran empresa representa solo el 0.2% según el siguiente cuadro.

Tabla 1
Mypes Según su Número de Trabajadores, 2010



Por tipo de organización empresarial, en el 80.9% de las mypes el conductor es una sola persona, organizada bajo la forma de persona natural (72.7% de las mypes no hace diferencia entre el capital personal y el del negocio) o empresa individual de responsabilidad limitada y solo el 19.1% de las mypes están organizadas como sociedades.



Figura 2.
Porcentaje de mypes conducidas por una sola persona.
Tomado de SUNAT. Registro Único de Contribuyentes, 2010.


Por distribución geográfica, el 73.3% de las mypes se ubican en las regiones de la costa peruana (el 52% se localiza en Lima y Callao). Entre tanto, las regiones de la sierra concentran el 20.8% y las regiones de la selva, solo el 5.9%.



Figura 3. Distribución de las mypes por región geográfica.
Tomado de SUNAT, Registro Único de Contribuyentes, 2010.

Si bien el Perú es considerado como uno de los países con mayor generación de iniciativas emprendedoras en el mundo, también es el primer país en mortalidad de empresas.

Las mypes generan empleo para el 62% de la fuerza laboral del país, en tanto que la mediana y gran empresa contribuye con el 7% de los empleos, tal como se aprecia a continuación.



Figura 4.
Distribución de la fuerza laboral del país.
Tomado de “Encuesta nacional de hogares (Enaho)”, por Instituto Nacional de Estadística e Informática. (INEI). Recuperado de www.inei.gob.pe/web/enaho.


Por actividad económica, el 84.2% de las mypes desarrollan actividades en el sector terciario de la economía (47.2% en comercio y 37% en servicios); en el sector secundario participan el 13.1% (manufactura 10.3% y 2.8% en el sector construcción); y en el sector primario, el 2.7% (1.9% en el sector agropecuario, 0.5% en minería y 0.3% en pesca).



Figura 5.
Participación de las mypes en los sectores económicos.
Tomado de Sunat, Registro Único de Contribuyentes, 2010.

Problemática de las Mypes

Si bien el Perú es considerado como uno de los países con mayor generación de iniciativas emprendedoras en el mundo, también es el primer país en mortalidad de empresas: se estima que el 50% de las mypes quiebran antes de llegar al primer año, situación que se origina por una falta de conocimiento de las herramientas de gestión y habilidades gerenciales y que se agrava por la elevada informalidad de sus operaciones, improvisación, baja productividad y, en consecuencia baja competitividad, que impacta en una menor rentabilidad y termina con la quiebra.

Los factores que más inciden en esta problemática son la escasa capacidad operativa, la limitada capacidad gerencial, los problemas para contar con información adecuada y oportuna, la desarticulación empresarial, la inadecuada tecnología y la dificultad de acceso al crédito.



Figura 6.
Restricciones internas de las mypes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario